Este próximo viernes 4 de febrero se inaugura en EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid la exposición del proyecto ganador de la II edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. “Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo” es una exposición fotográfica sobre la España vaciada, obra de Samuel Nacar.

Comprometida con la misión de divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo, la Fundación Photographic Social Vision crea en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, como homenaje a la primera mujer fotoperiodista de España, cuyo archivo representa la misma Fundación. Esta Beca anual tiene la finalidad de apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas y facilitar que se visibilicen temáticas y desafíos que deben ser difundidos y merecen reflexión en la sociedad.
La Beca ha permitido a Samuel Nacar desarrollar el proyecto durante nueve meses, además de contar con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo, y de exponer sus resultados en la Escuela Efti.

El fotógrafo ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española para documentar el imparable proceso de desindustrialización del país, dando voz a jóvenes que se ven forzados a abandonar sus localidades de origen, ante la falta de oportunidades laborales y vitales.

“Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo” es testimonio de una generación abocada a la precariedad. Jóvenes sin oportunidades en su tierra que emigran a las grandes ciudades de la Península. Abandonan una España periférica que no se entiende y que se olvida, territorios sobre los que casi nunca se explica nada y que para el Estado apenas cuentan. El desmantelamiento industrial da paso al progresivo abandono de ciertos territorios del país, generando así una España vaciada.

La Beca Joana Biarnés tiene el objetivo de convertirse en la beca de referencia para el desarrollo profesional de la próxima generación de fotoperiodistas del país, y cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de Terrassa, y de la colaboración de la escuela Efti, Foto Ruano Pro y EGM.
En exhibición del 4 de febrero al 19 de marzo de 2022.
EGM ha tenido el placer de producir las obras de la muestra:
• Impresión en alta resolución con tintas UV sobre metacrilato AR.