Prats de Molló, 20. 08021 Barcelona Tel. 93 201 63 88 Fax 93 414 49 20. e-mail: egm@egm.es
Empresa Servicios EGM On-line FTP: FTP / Albums / Proofr Presupuestos Descargas Contacta




 
Participa Accede aquí para saber cómo hacernos llegar tu contenido

Notícias

 

Exposición_“Heliografía Contemporánea”_Barcelona 25/11/2010. Fuente: barcelonaphotobloggers.org

Del 25 de noviembre de 2010 al 15 de enero de 2011

La Galería Tagomago presenta el próximo jueves 25 de noviembre a las 20h la exposición “Heliografía Contemporánea” a cargo de AtelieRetaguardia, un colectivo formado por cinco fotógrafos: Israel Ariño, Martí Llorens, Xavier Mulet, Rebecca Mutell y Arcangela Regis.

A través de la descontextualización tecnológica y conceptual que ofrecen los procesos fotográficos primitivos, los autores crean, en el siglo XXI, propuestas originales que combinan procedimientos no convencionales, históricos y nuevas tecnologías en su aplicación a la creación visual contemporánea.

Citando a Alejandro Castellote, en su texto “La llegada de la modernidad”; “En algunos de sus proyectos AtelieRetaguardia rehabilita una jerarquía emocional de los escenarios del pasado enfatizando, a través de la recuperación de procedimientos antiguos, la necesidad de sincronizar el lenguaje formal con las temáticas. Yuxtaponen memoria y cultura. El uso que hacen de los dispositivos y técnicas del siglo XIX no es por tanto un manierismo estético; más bien, explora nuevas vías de representación desde las que reivindicar simultáneamente la conservación del legado iconográfico como patrimonio cultural, la compresión del lenguaje fotográfico y la función social de la imagen”.

AtelieRetaguardia es un colectivo de fotógrafos con sede en Barcelona. Su taller está ubicado en una antigua fábrica textil del barrio del Raval, cuenta con una biblioteca especializada, una colección fotográfica de positivos directos (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos) y diverso instrumental fotográfico de época listo para utilizar. Sus principales vías de acción son tres: la formación (organización de talleres, cursos, etc.), la creación (realización de proyectos culturales) y la investigación (estudio y práctica de procesos fotográficos primitivos).

La exposición “Heliografía Contemporánea” es una muestra del trabajo realizado en los últimos tres años, una propuesta centrada en investigar, emplear y combinar distintos procedimientos primitivos, contemporáneos y alternativos para reconsiderar y concebir nuevamente la fotografía desde una perspectiva más amplia, crítica y experimental.

La exposición recoge proyectos conjuntos de los miembros de AtelieRetaguardia, como “Barcelona Expedición Heliográfica”, proyecto que aborda el paisaje urbano contemporáneo a través del imaginario del siglo XIX. Para ello fotografía la ciudad utilizando el colodión húmedo, una primitiva técnica fotográfica en desuso desde la década de 1880. Debido a los largos tiempos de exposición empleados, peatones y vehículos, se tornan invisibles. Las fotografías muestran un espacio conocido y actual que se manifiesta de forma extraña y en ocasiones, fantasmagórica. Y la serie “Apollo Epikouros”, una reinterpretación del famoso friso griego ubicado en el British Museum de Londres. Además se presentan otras propuestas individuales que reflexionan desde distintos puntos de vista sobre la naturaleza del medio fotográfico.

Con motivo de esta exposición, la Galería Tagomago ha estrenado su etapa editorial editando el catálogo de “Heliografía Contemporánea”, que cuenta con 84 páginas y que recorre las fotografías que se exhiben en la galería.

Galería Tagomago

C/ Santa Teresa 3, 08012 Barcelona 

   EGM - Prats de Molló, 20. 08021 Barcelona Tel. 93 201 63 88 · Fax 93 414 49 20.   e-mail: egm@egm.es - Mapa Web Contacto - Política de Privacidad