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Seminario SCAN 10_Porque la fotografía es hoy más importante como documento que nunca anteriormente 27/11/2010. Fuente: tarragona.cat

Sábado, 27 de noviembre de 2010, de 11 a 14 h y de 16.30h a 22 h.

Introducción

Este seminario sobre el estatuto de la idea documental en la fotografía hoy ofrece una respuesta al libro de Michael Fried Why Photography Matters as Arte as Never Before (2008), el cual se presenta como la obra definitiva para entender cómo y por qué la fotografía se ha convertido progresivamente en los últimos treinta años la práctica artística hegemónica y paradigmática en el arte contemporáneo. Fried, el gran crítico formalista anglosajón de la segunda mitad del siglo XX (junto con Clement Greenberg, del que es considerado el heredero), parece culminar con este último libro su carrera, la cual se ha desarrollado en torno a conceptos como absorción y teatralidad.

Fried se hizo conocido por su artículo "Arte y objetualidad", una crítica al minimalismo, publicado en 1967. Desde entonces ha desarrollado en sus escritos una defensa de la autonomía estética basada en nociones de pura visualidad y en las condiciones de la posición del espectador implícitas en la pintura moderna, las que ha estudiado en artistas modernos del siglo XIX como Courbet, Manet y Menzel. Fried se convirtió en uno de los principales abogados de la abstracción americana y ha criticado los aspectos discursivos y sociales derivados del minimalismo y los conceptualismos oponiendo a su noción de visualidad la de teatralidad. Esta oposición no está exenta de juicios éticos y políticos, y la noción de autonomía estética que le es inherente se diferencia de la de un Adorno, nunca exenta de un fuerte sentido político.

¿Qué significa que la trayectoria del crítico anglosajón de posguerra más importante culmine con un libro dedicado a la fotografía? No deja de ser paradójico que sea justamente un arte de la descripción y el documento como la fotografía la culminación de una tradición visualista moderna. Más aún, no deja de resultar discutible que para Fried sea la fotografía la forma contemporánea de la autonomía estética cuando justamente la fotografía fue (y aún es) teorizada durante el siglo XX como un cuestionamiento o superación de la autonomía estética misma . La condición referencial inherente a la fotografía, así como su identificación con el discurso y la cultura documentales, hacen que su autonomía estética sea, como mínimo, ambigua y problemática, según argumentó Walter Benjamin en los años treinta.

Este seminario toma el libro de Fried como una referencia polémica de cara a discutir el estatus artístico, epistémico y público de la fotografía y de la idea documental hoy. Más que una celebración del libro se trata de identificar el posible significado en el contexto de hoy, también marcado por una renovada actualidad del documento fotográfico. ¿De qué es síntoma este libro?

Aborda el debate justamente proponiendo una dicotomía entre arte y documento, entre el discurso formalista ya favor de la autonomía estética, por un lado, y, por otro lado, el discurso derivado de la escuela de Frankfurt, que favorece una inscripción social de la fotografía y una genealogía que se deriva del discurso y debate del realismo dentro de la modernidad. Esta dicotomía permanentemente abierta se puede situar en la larga duración de los debates esteticopolítics desde el siglo XIX y ha generado culturas artísticas opuestas a lo largo de este periodo. Fried ha abordado la fotografía pasando por alto la cultura documental producida en torno a la fotografía, que es a la vez una cultura artística y política que no puede ser simplemente abandonada u olvidada por el supuesto triunfo de la fotografía como arte. O, y si lo es, las consecuencias de este abandono y olvido deben ser expuestas. Acciones de Documento

* Director del seminario: Jorge Ribalta

* Coordinación técnica SCAN Tarragona: Josep Rigol

* Coordinación Universidad Rovira i Virgili: José Carlos Suarez

* Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Av. Cataluña, 35

* Organiza: SCAN Tarragona con colaboración de la Universidad Rovira i Virgili Aula de Cine de la URV

* Teléfono 977 223 118

Programa y participantes en el seminario  

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